Rancho El Carbón es un predio dedicado exclusivamente a la cacería. Ahí no existen mallas cinegéticas ni cercos altos, sólo se encuentra delimitado en sus colindancias con los ranchos vecinos por cercas ganaderas, las cuales no son obstáculo para el libre tránsito de animales silvestres.

En El Carbón no se tiene ni se cría ganado de ningún tipo para que la flora y fauna nativas no sufran alteraciones.

La fauna silvestre sujeta a aprovechamiento cinegético en Rancho El Carbón, son el Venado Bura (Odocoileus hemionus), el Venado Cola Blanca Coues (Odocoileus virginianus couesi) y el Jabalí de Collar (Pecari tajacu).

VENADO BURA
Odocoileus hemionus

Esta zona cinegética es una de las más famosas del estado de Sonora por la abundancia de venado bura, especie que encuentra las condiciones ideales para su reproducción, alimentación, abrigo y escape durante todo el año, gracias a sus características naturales, en forma independiente de las mejoras y manejos realizados por sus propietarios que, como dijimos antes, han consistido en constante reforestación de áreas erosionadas, instalación de abrevaderos, comederos y salares, vigilancia constante durante todo el año, etc.

Debemos tener en consideración que el venado bura es una especie nómada que difícilmente se establece en una zona por mucho tiempo, motivo por el cual, es difícil encontrar esta especie de animales en ranchos cercados; sin embargo, en Rancho El Carbón la sana abundancia de venados bura durante todo el año ha llamado la atención de los científicos y especialistas, quienes han realizado varios estudios sobre el comportamiento de los mismos en dicho predio.

El último estudio lo realizó la Universidad de Arizona en coordinación con autoridades y técnicos sonorenses quienes capturaron en Rancho El Carbón, a catorce hembras adultas y preñadas de venado bura, mismas que se liberaron después de tomarles muestras de sangre, excremento, tejido muscular, etc. y colocarles un collar radiotransmisor para ubicar su presencia desde un avión especial enviado desde Phoenix, Arizona, todos los meses del año 2002.

Dichos estudios han proporcionado valiosa información a los científicos que estudian el comportamiento de esta especie, pero una característica que los ha sorprendido es la permanencia constante de dichas hembras en la misma área, algo poco común en esta especie de ciervos. Esta conducta -para fines cinegéticos- nos indica que: la abundancia constante de hembras en la zona por fuerza atrae a los machos en las épocas de celo, motivo por el cual Rancho El Carbón ha sido, de manera tradicional la UMA con mayor número de permisos de aprovechamiento cinegético de venado bura en el estado de Sonora.

Existe una condición cinegética muy especial en Rancho El Carbón, el cual está rodeado por ranchos con aprovechamiento cinegético de borrego cimarrón; esto significa que en dichos predios la cacería de venados bura es nula o muy baja ya que no es deseable para los dueños de dichos predios ahuyentar a la población de borregos cimarrones con gente deambulando por sus terrenos en busca de un venado bura, que es menos rentable que un cimarrón y esto es un beneficio para Rancho El Carbón.

VENADO COLA BLANCA COUES
Odocoileus virginianus couesi

Por la existencia de múltiples cerros altos, también podemos encontrar venado cola blanca de la subespecie Coues en cantidades suficientes para obtener de las autoridades correspondientes (SEMARNAT) tasa de aprovechamiento cinegético del mismo, aunque, para ser honestos, la población de estos pequeños ciervos es menor que la de venados bura en Rancho El Carbón.

Los venados Coues, como miembros de la especie cola blanca, son animales territoriales, que habitan en las zonas montañosas, a diferencia de los venados bura que son nómadas y prefieren las zonas bajas.

En los últimos años, quizá debido a las constantes mejoras hechas en Rancho El Carbón, su número se ha incrementado, aunque para los cazadores que visitan dicho rancho, el venado Coues es una especie secundaria, y su cacería es un divertido reto que complementa a la del bura, ya que amplía el deleite de cazar en el desierto.

 

VCB Coues
 

PECARI DE COLLAR
Pecari tajacu

Las características morfológicas de Rancho El Carbón son también apreciadas por los jabalíes o pecarís de collar, los cuales pastorean por el mismo en grandes grupos.

La cacería de esta especie de animal ha sido muy limitada ya que los cazadores se concentran en conseguir el venado bura sin prestar mucha atención a los jabalíes.


Inicio | El Rancho | Instalaciones | Ubicación | Fauna Silvestre | Cacerías | Trofeos

Teléfonos (01-55) 5290-1500 Fax: 5290-1570

Creado por: www.enlamira.com.mx